Puntos clave
- El TDAH puede crear patrones de relación difíciles entre parejas románticas.
- Una pareja con TDAH puede sentirse abrumada o inadecuada, mientras que una pareja sin TDAH puede sentirse ignorada o ignorada.
- Para restaurar la armonía, aprenda a reconocer cómo su discapacidad interactúa con su personalidad y sus conexiones entre sí.
efecto de desorden hiperactivo y deficit de atencion distracción, impulsividad, puño Detalles importantes, confusión, omisión, etc. Claramente, estas cualidades pueden hacer que sea difícil prosperar en un entorno académico o hacer el trabajo lo mejor posible.
pero las dificultades de la convivencia TDAH Puede extenderse más allá de la escuela y el trabajo al mundo social y relacional. En particular, el TDAH puede afectar profundamente el compromiso de una persona. relación romántica, de una manera que a menudo puede pasarse por alto o malinterpretarse.
Fuente: Pexels/Andrea Piacquadio
Qué hace
fecha Las personas con TDAH pueden ser emocionalmente difíciles. Después de todo, las relaciones prosperan cuando ambos se sienten valorados y apreciados, pero es más probable que un compañero con TDAH te haga sentir excluido.
Por ejemplo, si tu pareja olvida una fecha importante (como un cumpleaños o un aniversario) o se distrae para tomarse el tiempo de concentrarse el uno en el otro, es posible que empieces a ver a tu pareja preocupada por sí misma y demasiado concentrada en otras cosas. No me importa más que a ti.
Pero la verdad es que no importa cuánto les importe. Es tu pareja la que lucha por regular su atención y programar momentos de profunda concentración en lo que es importante.
tu compañero gestión del tiempo Sus habilidades pueden resultar menos que perfectas o es posible que no pueda completar tareas importantes a tiempo. ¿Por qué no escucharon cuando les dije que hicieran esto? Puede que tengas curiosidad. ¿Por qué no pueden simplemente concentrarse en el reloj?
El artículo continúa después del anuncio.
Incluso las tareas de rutina pueden no completarse a tiempo o solo a la mitad. Puede parecer que su pareja hizo medio esfuerzo para hacer el trabajo, pero en realidad, puede haber dejado de trabajar accidentalmente sin darse cuenta de que el trabajo no estaba hecho.
Los problemas de relación causados por el TDAH también afectan a las personas con este trastorno. Ser un adulto con TDAH mal manejado a menudo significa luchar constantemente para estar al tanto de lo que parece ser una avalancha de horas, fechas y responsabilidades resbaladizas. En estas situaciones, es fácil que le resulte difícil prestar atención a las necesidades de su pareja o, a veces, tener dificultades para mantener una conversación sencilla sin distracciones, o cambiar repentinamente a un tema que domina su atención. El olvido crónico puede ser muy difícil de curar, incluso con buenas intenciones.
Las personas con TDAH pueden tener dificultades para controlar sus emociones. Muchas personas parecen tener un “fusible duro” porque son impulsivos o se frustran fácilmente. Pueden arrepentirse de su velocidad. furia, puede desaparecer rápidamente como una chispa en la vida.
Puede parecer una carga constante encontrar una manera de mantenerse alejado de la angustia, especialmente cuando otros, como su pareja, continúan prestando atención a lo que parecen ser sus fallas. Puede hacer que se sienta excluido, aislado o incomprendido, incluso en relaciones íntimas uno a uno.
Es lógico. Si tu pareja cree que tu comportamiento desordenado Motivación. Muchos adultos con TDAH creen que sus parejas son flojas y pueden cambiar drásticamente el funcionamiento de sus cerebros si realmente lo desean. Esto a menudo avergüenza a la pareja con TDAH y los estándares de la pareja son demasiado altos para medirlos.
modelo de relación
La dinámica de las relaciones entre parejas con TDAH y personas sin TDAH a menudo adoptan una de dos formas. delito O regaño y resentimiento.
En el primer modelo de relación, la pareja con TDAH presta mucha atención a la otra persona durante la etapa de citas. Como siempre, algo que llama poderosamente la atención de un adulto con TDAH dominará su vida casi como si no valiera la pena hacerlo. Esto significa que la otra pareja puede perder la cabeza, creyendo que su pareja con TDAH siempre estará profundamente atenta y considerada.
El artículo continúa después del anuncio.
Sin embargo, después de hacer un compromiso, la pareja con TDAH puede comenzar a perseguir otros intereses con algo del mismo hiperenfoque que una vez llevó a los tribunales. Las parejas que no tienen TDAH pueden sentirse abandonadas y los cambios en la atención pueden interpretarse como una falta de consideración (en lugar de una distracción basada en el TDAH).
Cuando esto crea un conflicto, la pareja con TDAH puede terminar con la mayor parte de la culpa, así como con la culpa resultante. De hecho, pueden sentir que han decepcionado a su pareja solo por ser ellos mismos.
Alternativamente, un patrón de acoso y resentimiento puede surgir de una pareja romántica anteriormente justa y bondadosa. Muy a menudo, la pareja que no tiene TDAH tiene responsabilidades en el hogar (p. paternidad, plan de comidas o global Decisión ). Esto puede requerir recordatorios repetidos de su pareja con TDAH, que pueden ser difíciles de seguir. A su vez, la pareja con TDAH puede refugiarse en el resentimiento o la frustración que se siente como una crítica constante o una molestia. Con el tiempo, la amargura puede acumularse y puede sentir que las expectativas de su pareja siempre están fuera de su alcance.
De manera similar, los socios pueden entrar en un patrón de culpa mutua dura cuando cada uno asume que los problemas de su relación son causados por el otro. Sentimos que si el otro pudiera estar menos enojado, se llevaría mucho mejor. Para otros, el problema se atribuye fácilmente al mareo o falta de confianza de su pareja. (Escuché a seres queridos llamar a los adultos con TDAH “cadetes espaciales” o “maestros tontos”). Ninguno de los socios en este escenario tenía la perspectiva suficiente para reconocer que los problemas realmente surgían de las interacciones entre ellos.
Finalmente, el resultado más devastador del conflicto TDAH/no TDAH es la inesperada relación padre-hijo. La pareja sin TDAH asume cada vez más la responsabilidad de las necesidades de la pareja mucho más allá de su nivel de comodidad individual, asumiendo que siempre deben estar a cargo.
El artículo continúa después del anuncio.
Puede dar a los compañeros de relación un sentido de paternidad. Como resultado, la pareja con TDAH comienza a sentirse como un niño. Esto puede abrir una brecha más profunda entre los dos, ya que el compañero de crianza asume que tiene que manejar todo por sí mismo y se aleja, dejando al compañero infantilizado con menos posibilidades de actuar como un igual. Ambas partes se ofenden por esto y la dinámica padre-hijo se vuelve más rígida con el tiempo.
En una situación como esta, ambos socios cometen errores significativos y similares. Es la incapacidad de diferenciar a tu pareja de tu propio comportamiento. Las personas con TDAH pueden pensar y actuar de manera familiar. Esto no quiere decir que todos sean iguales o que sus acciones siempre signifiquen lo que parecen significar. Y las personas que conviven con personas sin TDAH también se encuentran en una situación difícil.
En cualquier caso, es importante reconocer que el comportamiento adoptado en la relación es indicativo de la interacción entre el TDAH y el individuo involucrado. Tómese el tiempo para comprender cómo las interacciones entre estas personalidades pueden afectar el comportamiento y generar conflictos y dificultades entre las personas que se aman.