aprender autocompasión

Puntos clave

  • El amor es un tema complejo y resbaladizo que fácilmente se sale de control, tanto en el concepto como en la aplicación práctica diaria.
  • Buda creía que la calidad del amor que se ofrece a los demás depende de la calidad del amor que uno se da a sí mismo.
  • Identificar tus necesidades, reconocer su validez y representarlas activamente aborda la cuestión de cómo amarte a ti mismo.

Fuente: G4YYZSAXAT/StockSnapFuente: G4YYZSAXAT/StockSnap

Crecí en una familia muy religiosa y cristiana donde las actividades dominicales estaban estrictamente predeterminadas e impuestas. Cuando llegó el domingo, como muchos en mi generación, mis padres nos vieron con nuestras mejores ropas y obedientemente marcharon a la iglesia como máquinas desprevenidas. En obediencia inquebrantable, repetimos esta liturgia una y otra vez, semana tras semana, mes tras mes, año tras año.

pero a medida que crezco adolescencia, comencé a hacer muchas preguntas, pero una pregunta tomó el centro del escenario. ¿Qué estabas tratando de lograr exactamente? Ciertamente, mostrar una devoción inquebrantable a Dios era encomiable. Sin embargo, se me hizo cada vez más claro que los materiales de las clases de la escuela dominical repetían los temas mundanos del amor y la compasión. Era normal para los otros miembros de la iglesia, pero para mí, un domingo, una bombilla de luz parpadeó repentinamente y dijo: “¡Esto es todo! ¡Aprendemos a amar y aprendemos a ser más compasivos! Y por supuesto, no aprendimos rápido.

tema dificil

Obviamente, seremos aprendices de por vida. Nunca perfeccionarás completamente el arte del amor. Porque el amor es un tema complejo y escurridizo que no se domina fácilmente, tanto en su concepto como en su práctica diaria. Indudablemente, no nos apegaremos del todo ni de cerca a asistir a una sola reunión de la iglesia. Una vez más, se requiere la asistencia, si no indefinidamente. Pero mi curiosidad nunca cesará. La pregunta de parada no sale. Así que continué, pero luego dije algo bastante cómico. ¿No hay un final o un punto de parada en nuestra escolarización? ¿Puede haber exámenes finales y si los hay, recibirás un certificado, un diploma como en otras escuelas?

DE TU INTERÉS:  Descubre las claves: 9 diferencias entre psicoanálisis y terapia psicodinámica

El artículo continúa después del anuncio.

La respuesta, por supuesto, fue no. No habrá certificados, ni diplomas, ni puntos finales. El tema y la práctica del amor eran demasiado complejos y exigían mucho a los candidatos. Encuentro consuelo al pensar en innumerables poetas, teólogos, filósofos, escritores, compositores y psicólogos. Shakespeare, por ejemplo, escribió “El amor es una locura” en su comedia pastoral Como gustéis. De hecho, la cordura misma puede derrumbarse e incluso hundirse por completo en el vasto atolladero emocional del amor. Y prueba impactante de la perspicacia del bardo, un estudio encontró que el 35% de los asesinatos de mujeres en todo el mundo fueron cometidos por alguien que decía amar a la víctima. Trágicamente, los cónyuges enamorados a veces son pervertidos, demasiado entusiastas y francamente desviados. Convulsiona una forma horriblemente mortal de conflicto donde los amantes se matan entre sí. Menos trágico, pero aún dolorosamente triste. divorcio Proporción: el acertijo de amor ciertamente incluye un “pasajero oscuro”.

griegos e inuits

más tarde como un adulto joven filosofía En clase, aprendí que los antiguos griegos envolvían audazmente el amor en tres bonitos paquetes. Philos, o amor fraternal; y ágape, ingenioso, una forma de amor piadoso. Aussi démodé qu’il soit, ce « trio amoureux » global aide toujours à démêler un récit complexe d’un « paysage amoureux » sombre qui a été altéré pendant des siècles mais qui est toujours difficile à naviguer et contient les émotions les plus puissantes de la vida.

Curiosamente, los inuit viven con éxito en entornos pobres (incluso físicos). Parte de su éxito radica en tener más de 50 nombres que explican la naturaleza fluctuante del ojo. Con esta yuxtaposición extraña y cultural de griegos e inuits en mente, me planteé la posibilidad de: ¿Esto nos ayudará a subirnos a la montaña rusa con más éxito a través del paisaje emocional a menudo difícil, accidentado y, a veces, aterrador del amor?

DE TU INTERÉS:  Un buen juego de herramientas para padres

regreso a la escuela dominical

Algunos de mis aforismos más antiguos y favoritos sobre el amor provienen del Sermón de la Montaña. “Ama a tu prójimo como a ti mismo… Pero por mucho que aprecie esta directriz milenaria, pregunté de la manera habitual. ¿Cuál es la mejor manera de amar a tu prójimo? ¿Qué forma tomará? ¿Cuál es la mejor manera de amarme? Como se veria eso? ¿Y qué quiero que los demás hagan por mí?

básico

Empecé a pensar en estas preguntas cuando tenía alrededor de 16 años y, al mismo tiempo, estaba locamente enamorado del Jaguar XK-E. No pensé que había un auto con líneas limpias y una apariencia sexy. entonces alguien talentoso Fue el XK-E el que habría respondido a la pregunta de qué haría por mí. Por supuesto, afortunadamente, nadie me dio XK-E. Si me hubieran dado uno, probablemente me habría destruido en él. Esta advertencia flagrante finalmente me llevó a la conclusión de que debe haber un gran modificador en lo que me hago a mí mismo y a los demás. Este calificador debe tener en cuenta la edad, la experiencia y la madurez, así como muchas otras preocupaciones contextuales. Mis preguntas seguían llegando.

El artículo continúa después del anuncio.

buda y ego

Buda complicó y enriqueció el significado del amor al razonar que la calidad del amor que se ofrece a los demás depende de la calidad del amor por uno mismo. Aunque me gusta mucho esta idea, naturalmente todavía tengo preguntas sin respuesta: ¿Qué es exactamente un yo? Y sea cual sea la forma que adopte, ¿cuál es la mejor manera de dirigir el afecto? ¿Y cómo surge exactamente este afecto autodirigido? Estas preguntas parecían importantes porque, como decía el Buda, presuponían la cualidad del amor por uno mismo y por los demás.

DE TU INTERÉS:  Cómo no ponerse a la defensiva sobre el narcisista y todos

relación de lectura esencial

3 señales de que es hora de terminar tu amistad Cómo los pensamientos automáticos pueden dañar las relaciones

Comprensión teórica: el nuevo GPS

Fuente: andrea-piacquadio/PexelsFuente: andrea-piacquadio/Pexels

Para responder a esta desconcertante pregunta, entré humilde pero apasionadamente en una batalla teórica con un viejo amigo y colega teórico para desarrollar una teoría de la interacción del yo y el amor. Para lograr el ideal científico de simplicidad y elegancia, definimos ampliamente el yo como un compuesto de necesidades circulantes de diferentes tipos y tamaños que compiten por expresión y/o satisfacción. Creemos que la capacidad de definir o identificar más completamente las necesidades de un individuo ayuda a construir un sentido saludable de sí mismo, que a su vez es esencial para promover el afecto propio. Luego amplía su razonamiento, argumentando que reconocer la legitimidad del requisito básico puede “coronarlo” en un estado positivo, haciéndolo manejable de manera más proactiva.

Llamamos a este enfoque “necesidad gestión terapia y su objetivo es proporcionar un nuevo GPS para aprender a tener compasión por uno mismo y por los demás, un requisito previo para habitar con éxito el reino íntimo y complejo pero prometedor del amor. ¿Preguntar a alguien?

Más pronto.

referencia

En líneaNeff, K., (2011). Autocompasión: El poder comprobado de ser amable contigo mismo, Nueva York, NY. Editorial William Morrow/Harper Collins

Johansen, R., T. Gaffaney, (2021). Necesidades de terapia administrada: la nueva ciencia del amor, la intimidad y las relaciones, Blomington, IN. Archway Publishing de Simon Schuster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *