¿Cuál es el punto de los regalos de Navidad?

Puntos clave

  • Las investigaciones muestran que gastar dinero en otros es más placentero que derrocharlo en uno mismo.
  • El intercambio de regalos puede ayudar a establecer lazos ceremoniales entre los miembros de la familia.
  • A diferencia de las acciones diarias, las acciones ceremoniales no son prácticas. Eso es parte de lo que los hace especiales.

Juliescribbles/Wikimedia CommonsFuente: Juliescribbles/Wikimedia Commons

Ya sea el miedo a un viaje a un centro comercial lleno de gente, la dificultad de elegir el regalo adecuado, la frustración de la entrega retrasada o un golpe en la billetera, las vacaciones de compras de regalos pueden ser abrumadoras. estrés.

¿Cuál es el punto de esto? ¿No debería tratarse la temporada navideña solo de familia, amigos y comida? ¿Y no sería mejor gastar su propio dinero en lo que todos saben que quieren?

El intercambio de regalos puede parecer innecesario y poco práctico. Pero como ha revelado la investigación de las ciencias sociales, los costos y beneficios de los obsequios no son lo que parecen.

Anillo coola

El antropólogo Bronislaw Malinowski ha documentado las elaboradas tradiciones practicadas por el pueblo Massim durante el trabajo de campo en Papúa Nueva Guinea. Estas comunidades isleñas mantuvieron un complejo sistema de intercambio ritual centrado en el obsequio de collares y brazaletes de conchas. Cada donación se transmite primero de persona a persona, luego genial anillo.”

Estos artefactos no tenían ningún uso práctico ni valor comercial. De hecho, su venta estaba estrictamente prohibida por la costumbre. Y estas cosas rara vez las llevaban sus dueños porque siempre estaban en movimiento. No obstante, Massim hizo el largo viaje para comerciar, arriesgando su vida mientras navegaba por las peligrosas aguas del Pacífico en una canoa oscilante.

DE TU INTERÉS:  Por qué los árboles y las personas coexisten

El artículo continúa después del anuncio.

No parece un uso eficiente del tiempo y los recursos. Sin embargo, los antropólogos se han dado cuenta de que los kula juegan un papel importante en el desarrollo de las relaciones humanas.

Personalmente, estos regalos no es realmente libre; Vinieron esperando pagar en el futuro. Sin embargo, en conjunto, sirvieron para crear un ciclo de responsabilidad mutua, lo que resultó en una red de interrelaciones que abarcó a toda la comunidad.

efecto de dar

Existen intercambios similares en sociedades de todo el mundo. En muchas partes de Asia, los regalos son cultura de empresa. Al igual que el Massim, estos obsequios simbólicos favorecen las relaciones comerciales.

Uno de los contextos más familiares en gran parte del mundo occidental es la costumbre de intercambiar regalos navideños. En ocasiones como Navidad, Hanukkah o Kwanzaa, muchas familias dedican mucho tiempo, esfuerzo y dinero a comprar regalos para sus seres queridos.

A través del prisma de la lógica fría, la práctica parece inútil. Todo el mundo tiene que pagar por los negocios de otras personas. Algunos regalos terminan sin usarse o devueltos. Si nadie da regalos, sería mejor que todos gastaran su dinero y tiempo de acuerdo a sus propias necesidades y deseos.

Sin embargo, la investigación psicológica sugiere lo contrario.

Según estudios gastar dinero en otros Es mejor que derrochar en nosotros mismos. De hecho, los neurocientíficos han demostrado que las donaciones pueden circuito de compensación Brilla más que recibir un regalo. Además, la alegría de dar dura más que la alegría pasajera de aceptarlo.

básico

DE TU INTERÉS:  Lecciones aprendidas de 50 personas que se citan en línea que encontraron el amor

Al dar y recibir regalos, podemos duplicar nuestros ingresos. Gracias en todos lados. Además, dado que la familia y los amigos conocen los gustos, las preferencias y las necesidades de los demás, es probable que la mayoría de las personas obtengan lo que quieren de inmediato, con la ventaja adicional de reunir a todos.

El artículo continúa después del anuncio.

construir una red

El compartir ritualizado ocurre tanto dentro de las familias como entre familias. Piensa en una fiesta de cumpleaños, una boda o un baby shower. Se espera que los invitados traigan regalos, a menudo de valor considerable. Ellos y sus propietarios a menudo realizan un seguimiento del valor de estos obsequios, y se espera que los destinatarios correspondan con obsequios de valor similar cuando surja la oportunidad en el futuro.

relación de lectura esencial

Cómo tratar con personas que no quieren hacer su parte justa 5 pistas de que estás lidiando con un comportamiento pasivo-agresivo

Este intercambio ofrece varias características. Para los anfitriones, a menudo brindan apoyo material durante transiciones difíciles, como formar una nueva familia. Y para los viajeros, es como invertir dinero en un fondo para usar cuando sea el momento de convertirse en anfitrión. Además, los obsequios ayudan a elevar el estatus simbólico del donante y del receptor. El destinatario puede organizar una lujosa ceremonia financiada en parte o en su totalidad por el invitado. Más importante aún, estos intercambios construyen una red de lazos ceremoniales familiares.

Una práctica similar se extiende a: política: Cuando los diplomáticos o líderes visitan países extranjeros, es costumbre intercambiar regalos. Los funcionarios franceses a menudo botella de vino, líderes italianos corbata elegante.

DE TU INTERÉS:  Significado de 'cada oveja con su pareja': claves para tus relaciones

Otros obsequios diplomáticos pueden ser más inusuales. Cuando el presidente Richard Nixon visitó China en 1972, el presidente Mao Zedong Envié dos pandas gigantes., como Ling-Ling y Hsing-Hsing, en el Zoológico Nacional de Washington, DC, el gobierno de EE. enviar dos bueyes en China.

Desde conchas marinas intercambiadas por los isleños del Pacífico hasta juguetes y suéteres colocados debajo del árbol de Navidad, compartir siempre ha estado en el corazón de muchas tradiciones ceremoniales. Esto es fundamentalmente diferente de otras formas de intercambio material como el comercio o el trueque.

Para Massim, convertir un collar de conchas en un brazalete de conchas no es lo mismo que convertir un ñame en un pez. Dar un regalo de cumpleaños no es lo mismo que entregar dinero en efectivo al cajero para comprar comestibles.

Esto nos dice reglas más generales para el comportamiento ritual. No son lo que parecen ser. A diferencia de las acciones diarias, las acciones ceremoniales no son prácticas. Lo que los hace especiales es su aparente falta de utilidad.

referencia

Esta publicación también aparece en The Conversation.

Xygalatas, D (2022). Rituales: cómo las acciones insignificantes pueden hacer que la vida valga la pena. Pequeño brillo marrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *