El patrocinio de la investigación sobre la marihuana puede sesgar los resultados

Puntos clave

  • Un estudio encontró que las compañías de marihuana financian la investigación del cannabis y construyen relaciones financieras con los investigadores para lograr objetivos comerciales.
  • El “efecto de financiación” del apoyo empresarial a la investigación puede sesgar los resultados y distorsionar la base de evidencia disponible para la toma de decisiones.

Una nueva investigación innovadora desafía la aceptación ingenua de la investigación financiada por la industria del cannabis. ALos autores de este estudio revisaron artículos de investigación canadienses disponibles en PubMed. Esto incluye reconocer cualquier conflicto de interés financiero y/o apoyo financiero directo de las empresas de cannabis.

El estudio encontró evidencia de un “efecto de financiación” en la integridad de la investigación, la agenda de investigación y la base de datos disponible. Decisión. Este “efecto de resultado” se puede atribuir a los productos farmacéuticos, el tabaco, alcohol, y la industria alimentaria.

Un poco de información sobre esta investigación sería útil. En octubre de 2024, Canadá se convirtió en el segundo país en legalizar el cannabis. Ya se han creado varias empresas de cannabis en previsión de la legalización, y solo un mes después, en noviembre de 2024, dos universidades canadienses anunciaron cátedras de investigación patrocinadas por empresas de cannabis.

Los laboratorios universitarios dispuestos a realizar investigaciones necesitaban dos cosas para comenzar: subvenciones y cannabis. Las únicas fuentes de cannabis de grado de investigación eran las empresas de cannabis emergentes, y estaban ansiosas por financiar investigaciones diseñadas a su gusto. No hay nada necesariamente desagradable en la relación financiera entre investigadores y empresas. Es solo un buen negocio. Y si eres un estudiante académico o de posgrado que necesita publicar para su avance trabajo, ¿que desea?

DE TU INTERÉS:  es bueno pedir ayuda

Las dos compañías de cannabis más grandes de Canadá dominan el apoyo financiero de la industria para la investigación. Su presencia de financiación dominante probablemente refleja su dominio del mercado en términos de ingresos y capitalización de mercado. Como tales, representan la vanguardia de Big Marijuana. Al igual que con otras industrias similares, el patrocinio de la investigación está asociado con programas de investigación, resultados y conclusiones favorables a las empresas. objetivo.

El artículo continúa después del anuncio.

De los 72 artículos con apoyo de la industria y conflictos de intereses abiertos, un tema predominante incluía el cannabis como tratamiento para una variedad de condiciones. como una herramienta Reducción del daño seguridad de los productos relacionada con el uso de otras sustancias; y estudios preclínicos en animales. Ha habido una falta de estudios doble ciego de alta calidad y estudios de daño potencial para la industria. marketing prácticas, incluido su impacto en las poblaciones en riesgo.

En varias encuestas, los científicos informaron sobre la percepción de que la financiación de la industria está relacionada con el cambio de la agenda de investigación hacia una investigación más aplicada con aplicaciones comerciales. Por lo tanto, se ha documentado que el “efecto de financiación” está estadísticamente asociado positivamente con los resultados del estudio y las conclusiones favorables para los donantes. En un nuevo informe de investigación, “las empresas también buscan dar forma al entorno de políticas y pruebas a través de relaciones financieras con líderes de opinión respetados, creíbles e influyentes en la industria del cannabis. Al brindar asesoramiento remunerado, ser miembro de un consejo asesor y dar conferencias a líderes de opinión clave, Big Marijuana eleva el perfil de expertos con ideas afines en lugar de científicos que estudian los daños potenciales de sus productos. La declaración de conflicto de intereses de PubMed no incluye todas estas relaciones financieras. Dicho esto, los estudios actuales pueden subestimar la magnitud del “efecto de financiación” que existe.

DE TU INTERÉS:  Cómo influye tu postura en lo que la gente piensa de ti

Los resultados del estudio son los siguientes.

Nuestros resultados sugieren que las empresas canadienses de cannabis llevaron a cabo actividades de investigación similares a las de sus industrias pares, como la farmacéutica, el tabaco, el alcohol y los alimentos, de tres maneras en el momento en que sus productos se legalizaron en Canadá. Patrocine la investigación relacionada con el desarrollo y la prueba de productos, apoye financieramente a los principales líderes de opinión.

básico

Estos esfuerzos pueden haber sesgado la base de evidencia disponible para la toma de decisiones.

estaba lloviendo psiquiatría Cuando las grandes farmacéuticas comenzaron a dominar la financiación de la investigación en muchos departamentos universitarios de psiquiatría. He visto esto distorsionar la formación del psiquiatra. psicoterapia Y más exclusivamente recurrir a la terapia con medicamentos. También recuerdo un artículo que promocionaba la psicoterapia como una forma de hacer que los pacientes fueran más dóciles. medicamento. El “efecto dinero” puede parecer inofensivo a primera vista, pero su poder puede distorsionar campos de estudio completos.

Es importante acabar con la ingenuidad corporativa cuando se trata de financiar la investigación. Incluso en industrias que pueden ser comprensivas.

referencia

[A] Grundy Q, et al., Patrocinio de empresas de cannabis e investigación científica: un estudio de caso transversal canadiense, PLoS ONE 18(1): e0280110. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0280110, 10 de enero de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *