¿Quieres estar feliz? no intentes

Puntos clave

  • La felicidad surge naturalmente cuando enfocas tu mente en una actividad gratificante.
  • Intentar hacerte feliz es como obligarte a dormir. Esto no funciona.
  • La búsqueda de la felicidad se trata de encontrar una manera de dejar que la felicidad te encuentre a ti.

Bahía de Geralt/PixaFuente: Geralt/Pixabay

Tomando prestada la frase del ícono de la cultura popular Yoda, no hay intento. Sólo hay que hacer o no hacer.

¿Tratas de hacerte feliz teniendo pensamientos felices o repitiendo autoafirmaciones? ¿Te sientes un poco forzado? ¿Qué tal poner una cara feliz? Practicar la sonrisa puede mejorar temporalmente tu estado de ánimo. Porque fortalecer los músculos que se usan para reír puede traer recuerdos agradables. pero felicidad Solo durará si participa en actividades que lo hagan sonreír. Una sonrisa forzada no es una sonrisa genuina, y tratar de hacerte feliz es más probable que te lleve a la frustración que a la felicidad real.

Una mente errante no es una mente feliz

¿Qué tal dejar que tu mente divague para escapar de las pruebas y tribulaciones diarias? Un estudio de Harvard encontró que las mentes divagantes no son felices. En un estudio, las personas que calificaron su estado de ánimo cuando su mente divagaba eran menos felices que las que participaban en actividades mentalmente atractivas (Schenkman, 2010).

DE TU INTERÉS:  En la enfermedad y la riqueza: el estrés financiero puede enfermarnos

Uno de los problemas de dejar que la mente divague es que puede quedar atrapada en pensamientos negativos. La conclusión del estudio de Harvard es que las personas se sienten más felices cuando se concentran en lo que están haciendo, en lugar de encontrar un escape mental a través de la ensoñación. Un estudio posterior cambió esta conclusión en algunos aspectos (Westgate et al., 2023). Estos investigadores encontraron que pensar en experiencias placenteras y significativas puede ser placentero. Por lo tanto, dejar que su mente divague en experiencias personalmente significativas, como eventos agradables, puede ayudarlo a sentirse mejor. Memoria o vacaciones planeadas. Sin embargo, el trabajo duro no es parte de la ecuación de la felicidad. Los intentos implican esfuerzos concentrados para cambiar el estado de ánimo de uno a través de la fuerza de voluntad en lugar de buscar la felicidad a través de la experiencia vivida.

El artículo continúa después del anuncio.

Un corazón feliz es un corazón comprometido

Somos más felices cuando participamos en actividades significativas y placenteras. en ese momento nuestro puño Nos enfocamos en lo que estamos haciendo, no en tratar de hacernos más felices. Para poner esto en contexto, piensa en el momento más feliz de tu vida. ¿Que estabas haciendo? ¿Con quién has compartido estas experiencias? ¿Has intentado ser feliz o la felicidad te ha encontrado?

El filósofo inglés del siglo XIX John Stuart Mill reconoció que la felicidad proviene de enfocarse fuera de uno mismo, como dijo en su autobiografía de 1873: Felicidad; Para la felicidad de los demás, para el avance de la humanidad, incluso para cualquier arte o actividad, no era un medio sino un fin ideal en sí mismo. Encuentras la felicidad apuntando a algo más como eso.

DE TU INTERÉS:  Elogio de "desaparecido"

La felicidad vendrá de la búsqueda de experiencias personalmente significativas que sean un fin en sí mismas. Viene de hacer, no de intentar.

Deja ir las cosas que no puedes controlar directamente, incluida la felicidad

Otro pensamiento sobre la felicidad proviene del antiguo filósofo estoico Epicteto, que vivió en el siglo I a. En el Discurso, Epicteto dijo que la felicidad proviene de dejar ir lo que no podemos controlar. para usted. »

Una de las cosas que no podemos controlar directamente es la felicidad misma. No podemos hacernos más felices que ser obligados a dormir. La felicidad, como el sueño, proviene de estar en una posición que permita que estas inclinaciones se produzcan de forma natural. Intentar no tiene nada que ver con eso y, de hecho, esforzarse demasiado para ser feliz hace que la felicidad sea más difícil de lograr.

básico

Cuando nos enfocamos en cosas significativas y gratificantes, es más probable que dejemos que la felicidad nos encuentre.

Encuentra la felicidad en ti mismo, no en los demás

¿Dependes de los demás para ser feliz? ¿Esperas que los demás sepan qué botones presionar para hacerte feliz? ¿O esperas que te entreguen la felicidad como pedir comida? ¿Hay una aplicación para esto?

El artículo continúa después del anuncio.

Muchos pacientes que he tratado terapia Creían que eran infelices porque otros los habían decepcionado o satisfecho sus necesidades. Desarrollar una relación mutuamente satisfactoria es un objetivo importante de la terapia, pero dar felicidad personal a los demás es poner tu felicidad en sus manos, no en las tuyas. Como enseñaron los estoicos, solo puedes controlar lo que haces o piensas, no lo que hacen o piensan los demás. Nadie más que usted es responsable de manejar sus emociones. Puedes ser feliz con alguien, pero no puedes ser feliz por alguien.

DE TU INTERÉS:  11 maneras de hacer que el invierno sea un poco más brillante

Lectura esencial sobre la terapia cognitiva conductual

¿La religión te ayuda a ver bien el mundo? Pensar como el emperador romano es buena filosofía y terapia

La terapia puede ayudarte a encontrar dentro de ti lo que necesitas para ser feliz. Como enseñó Aristóteles hace unos 2.400 años, “la felicidad depende de nosotros mismos”. Pasando a los tiempos modernos, la famosa autora Alice Walker expresó sentimientos similares. “Cualquier felicidad que obtengas, tienes que crearla para ti mismo. »

Pregúntese. ¿Qué estoy haciendo para que la felicidad sea un subproducto de mí mismo?

Descargo de responsabilidad general: el contenido de Minute Therapist aquí y en otras publicaciones de blog tiene fines informativos únicamente y no para el diagnóstico, la evaluación o el tratamiento de trastornos de salud mental. Si le preocupa su bienestar emocional o tiene un problema de salud mental grave, le recomendamos que consulte a un profesional de salud mental con licencia en su área para una evaluación exhaustiva.

© 2023 Jeffrey S. Navid

Para encontrar un terapeuta, vaya a: Directorio de tratamientos de Psychology Today.

referencia

Westgate, EC, Wilson, TD, Buttrick, NR, Furrer, RA, Gilbert, DT (2021). ¿Por qué es bueno pensar por diversión? emoción. Publicación previa en línea. https://doi.org/10.1037/emo0000941

Schenkman, L. (11 de noviembre de 2010). Soñar despierto es deprimente. ciencia. http://noticias. sciencemag.org/2010/11/daydreaming-downer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *