Puntos clave
- El duelo por un ser querido durante las fiestas puede ser especialmente difícil. En parte porque la ausencia de la persona cambia para siempre la vieja conciencia.
- No todos experimentan el duelo de la misma manera, por lo que es importante tener paciencia con las personas que experimentan el duelo de diferentes maneras.
- Las personas pueden necesitar tiempo para alternar entre centrarse en las pérdidas y centrarse en el futuro.
Si su temporada de vacaciones es el momento dolor Sepa que usted no está solo. Otras personas también están sufriendo. Todavía puede encontrar paz y consuelo durante las vacaciones cuando el mundo clama por “gozo y luz”. La pérdida de tantas vidas en los últimos años ha causado muchos daños inesperados. COVID-19 [mujer, violencia armada y Suicidio. Estas tres fuerzas oscuras han cambiado el rostro de tantas vidas y, a medida que se acercan las vacaciones de invierno, se intensifica la tristeza que sentimos por aquellos que ya no están en nuestra mesa.
Si bien la pérdida por la muerte de un ser querido suele ser la experiencia de duelo más profunda, la pérdida de una relación importante puede ser especialmente dolorosa durante las festividades. En la vida, los rituales brindan un sentido de dirección, estabilidad y conexión a tierra durante todo el año. Es posible que no nos demos cuenta de cuánto valoramos el ritual en nuestras vidas hasta que sucede algo que interrumpe la realización del ritual o cambia la composición del grupo en el que estamos celebrando o marcando el ritual. Las comidas familiares, los viajes compartidos, los regalos navideños y los postres especiales pueden desempeñar un papel importante en la configuración de nuestras vidas. Cuando falta una persona, lamentamos su ausencia del evento, pero reconozcamos también que las ceremonias y celebraciones han cambiado invariablemente. La alegría y la seguridad que brindan los rituales pueden conducir a una intensa tristeza, desesperación, soledad, Y nubes Porque hay que encontrar una nueva forma de hacer las cosas.
el ida y vuelta de la tristeza
Las investigaciones sugieren que muchas personas lidian con la pérdida a través de un tipo de duelo de “empujar y tirar”. Realizamos actividades orientadas a la pérdida y orientadas a la recuperación (Bendaña, 2017; StroebeSchut, 1999).
El duelo no es un proceso pasivo. Nos involucramos en el duelo invirtiendo energía y recursos emocionales. Las actividades centradas en la pérdida incluyen actividades como ver fotos de personas en duelo. Los eventos orientados a la pérdida pueden incluir la búsqueda activa de actividades que le recuerden a su ser querido, como ir a lugares en los que han estado juntos o ver una película que disfrutaron juntos. Mientras lidias con el dolor asociado con una ruptura, puedes escuchar música que te recuerde a tu ex, revisar tus publicaciones en las redes sociales y las de tu ex, o revisar las publicaciones actuales de tu ex que no te incluyen a ti. A menudo nos atraen las cosas que nos hacen experimentar las emociones intensas asociadas con la pérdida. Puede haber una dulce alegría en el dolor que sentimos. cebado Un recuerdo de una experiencia compartida que tal vez nunca más volvamos a tener. Hay placer en el dolor y es catártico sentir las emociones fuertes que nos despiertan.
El artículo continúa después del anuncio.
Por otro lado, podemos equilibrar estas actividades centradas en la pérdida con comportamientos centrados en la recuperación. Es una actividad que nos permite participar en algo que ayuda a minimizar nuestra inversión cognitiva en la pérdida. Puede ser una actividad extenuante como rastrillar hojas, palear nieve, limpiar la casa o lavar los platos. A veces, la actividad física puede ser un bálsamo calmante para un corazón afligido. No todas las actividades orientadas a la recuperación tienen que ser solitarias. Pasar tiempo con personas que se preocupan por nosotros y nos ayudan a escapar de nuestro dolor por un tiempo puede ser curativo. Reír puede ser una gran manera de sobrellevar física y mentalmente nuestra pérdida. El duelo no sigue un solo camino,
Consejos para sobrellevar su propio duelo
- Date espacio para reconocer cualquier pérdida, desesperación o dolor que sientas. No finjas que tus sentimientos no importan. Es importante. Y harán más daño a tu bienestar si no reconoces que existen.
- No te aísles de los demás. Las conexiones sociales tienen un gran poder curativo.
- Comparte tus sentimientos con aquellos que se preocupan por ti. Haga que sea “aceptable” para usted y para ellos hablar sobre alguien que ya no está allí.
- Crea un nuevo ritual especial en honor a alguien que ya no está. Encienda una vela especial y rinda homenaje a esa persona en silencio o verbalmente. Elige una receta especial que siempre te haya gustado y prepárala todos los años. Estas actividades marcan la alegría que esta persona te ha traído y te Memoria de una manera significativa.
- Si se siente abrumado y no puede arreglárselas solo, busque ayuda profesional. No recurra a comportamientos poco saludables para calmarse a sí mismo como: alcohol, comer en exceso u otros comportamientos de riesgo.
Consejos para ayudar a otros a lidiar con su duelo
- Por favor quédate con esta persona. Incluso si no puede decir las palabras correctas, sea útil.
- Los créditos “¿Cómo puedo ayudarte?” Ofrece ayuda específica. “¿A quién debo llamar?” “Voy a comprar la cena. ¿Qué prefieres, pizza o pollo frito? “Hoy me detendré en el supermercado de camino a casa del trabajo. ¿Qué debo recoger para ti? “¿Qué tal si recogemos a los niños de la escuela esta semana?” Avíseme si desea organizar una cena con nosotros para usted y sus hijos.
- Evite hacer juicios sobre cómo “debería” ser el duelo. El dolor de todos será diferente. Todos lloramos una pérdida, pero a nuestra manera.
- No olvides a esa persona en 2 meses, 6 meses. Continúe comunicándose e involucrándose en el evento. Puede ser especialmente doloroso para las viudas y los viudos ver cerrado todo su círculo social tras la pérdida de un cónyuge. Si las actividades de una pareja no fomentan la participación, busque oportunidades individuales para reunirse.
- Invita a esa persona a hablar sobre la persona perdida. No asuma que evitar el tema hará que sea más fácil para la persona lidiar con la pérdida. Sé quien permita que la vulnerabilidad hable de su pérdida.
Para encontrar un terapeuta, vaya a: Directorio de tratamientos de Psychology Today.
referencia
Bendaña, A. (2017). Lidiando con la tristeza durante las vacaciones. Enfermería, 47(11), 54-56. doi: 10.1097/01. ENFERMERA.0000525991.36485.1b.
En líneaStroebe M, Schut H. (1999). Un modelo de dos procesos para afrontar el duelo: evidencia y explicación. Estudios de mortalidad 23(3):197–224.