Puntos clave
- A los niños que causan problemas en la escuela a menudo se les diagnostica un trastorno negativista desafiante.
- Sin embargo, su resistencia a las estructuras y reglas escolares puede ser una respuesta legítima a un entorno opresivo.
- Los niños a menudo crecen y ODD desaparece cuando el entorno de aprendizaje está más en sintonía con el proceso de aprendizaje natural.
Una tarde, cuando “Mike” es a las 6:00 a. m.DíaTenga en cuenta que ya había tenido suficiente. él era aburrido Cansado de que le digan qué hacer, qué leer, cómo pasar cada minuto del día. Se puso de pie y habló en voz alta. “¡Me voy y no vuelvo! Se subió a un escritorio y pasó por encima de varios otros escritorios, sorprendiendo al profesor y divirtiendo a los demás estudiantes. Luego saltó y salió por la puerta. Cuando llegó a casa, supo por sus caras que sus padres habían recibido una llamada del director y se estaban preparando para la próxima conversación. El director dijo ” trastorno de oposición desafiante ” (extraño); Sus padres estaban aterrorizados y no sabían qué hacer.
Según la Academia Estadounidense de Niños y Adolescentes psiquiatría, “En los niños con trastorno negativista desafiante (ODD), persiste un patrón de comportamiento hostil, desafiante y poco cooperativo hacia las figuras de autoridad que interfiere significativamente con el funcionamiento diario del niño” (AACAP n.° 72 de enero de 2023). 16% de los niños en los Estados Unidos (alrededor de 12,000,000) son diagnosticados con ODD. Parece ser más común en niños que en niñas y a menudo se asocia con: TDAH. ¿Qué pasó con esos niños? Es mala paternidad ? malo malestar ? ¿O esta resistencia a la autoridad está ligada al entorno moderno?
Las escuelas tradicionales, públicas o privadas, se basan en suposiciones falsas sobre el aprendizaje humano. Con pocas excepciones, los niños se ubican en grupos clasificados por edad desde el jardín de infantes hasta el grado 12. Por lo tanto, los niños más pequeños tienen pocas oportunidades de aprender de los niños mayores y los niños mayores no pueden aprender de los niños más pequeños. Todos los niños de cada clase reciben el mismo programa, estén interesados o no. Piensa en todas las reglas que tienen que seguir los niños en las escuelas públicas: tienes que llegar a una hora determinada, tienes que sentarte en tu asiento asignado, tienes que hacer lo que te dice el profesor, tienes que ir a otra clase cuando el Suena el timbre, tienes que pedir un pase. baño, etc. Ninguna de estas reglas tiene nada que ver con el aprendizaje. Se crean para mantener el orden y la eficiencia, y en ocasiones son sólo el capricho de los profesores o administradores.
El artículo continúa después del anuncio.
Pero el aprendizaje en sí mismo es natural. Los niños hacen esto automáticamente; Son curiosos por naturaleza. Ven a adultos y niños mayores y comienzan a imitar sus palabras y acciones. Exploran y descubren su mundo. Este método de aprendizaje es característico de la mayoría de los mamíferos y es el medio por el cual los descendientes de ancestros cazadores-recolectores aprendieron a sobrevivir y permanecer en grupos. Los niños de hoy todavía usan estos mismos métodos de aprendizaje, independientemente de las reglas escolares, el plan de estudios establecido, las amenazas de castigo o la ansiedad de los padres.
Entonces, ¿qué pasó con Mike? Sus locos padres se enteraron de las alternativas. educación Hice una cita para programar y hablar con un asesor. El primer principio del programa alternativo es “El aprendizaje es natural. La escuela es opcional. Un consejero le preguntó a Mike qué quería hacer con su vida. Mike dijo que quería andar en patineta. preguntó el asesor. “¿Te gustaría montar? ¿Quieres hacer una patineta? ¿Quieres competir? ¿Quieres tomar fotos de skateboarding?” Mike dijo que solo quería montar. El consejero dijo que todo estaba bien y que volveríamos a hablar con él en una semana. Entonces Mike se sentó y observó lo que sucedió. En los días buenos, patinaba. En los días malos, me sentaba y miraba. Vio que la mayoría de los niños estaban entusiasmados con lo que estaban haciendo. Tocaron música, escribieron historias, aprendió otros idiomas, desarrolló proyectos científicos prácticos y completó pasantías comunitarias. No había calificaciones, ni exámenes, ni currículo obligatorio. Mike nunca pensó realmente en lo que quería hacer porque invirtió mucha energía en la escuela de lucha y en los adultos en general.
Mike se unió al grupo editorial y finalmente se convirtió en coeditor del boletín del programa. Justo al final del camino estaba la escalada en roca, en la que se interesó y se dio cuenta de que tenía talento. Sin las reglas que no tenían sentido para él y la presión de los adultos para aprender cosas que no le interesaban, su peculiaridad desapareció.
Eventualmente, se inscribió y completó un programa de educación al aire libre en un colegio comunitario local. Luego encontró trabajo, ahorró algo de dinero y se fue a Perú a escalar los Andes. Cuando regresó, volvió al trabajo y ahorró algo de dinero para ir a California y escalar El Capitán de Yosemite. Después de eso, consiguió un trabajo en un programa de educación al aire libre y ahora ayuda a los niños que no les gusta la escuela a aprender por sí mismos. ¿Volverá a la universidad? puede ser. Pero depende de él decidir.
básico
referencia
Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Enero 2023 n°72. Trastorno de oposición desafiante (aacap.org)