Uso del masaje infantil para aliviar la depresión posparto

Puntos clave

  • La depresión posparto es una afección grave que afecta a 1 de cada 7 mujeres.
  • El masaje infantil puede ayudar a aliviar la depresión posparto, especialmente en madres de bebés prematuros.
  • El masaje infantil ayuda a los padres a aprender las señales del bebé y promueve el vínculo.

Tener un bebé puede ser una de las experiencias más emocionantes y placenteras, pero para algunas mujeres depresión post-parto Esto puede hacer que la transición a la maternidad sea muy difícil. posparto depresión puede comenzar durante el embarazo o después del parto, que suele incluir síntomas de tristeza extrema. nubes, oscuridad, o cambios apetito y niveles de energía.

Se estima que 1 de cada 7 mujeres experimentará depresión posparto (Mughal et al., 2024). Depresión y trastornos de ansiedad durante el embarazo, antecedentes familiares de depresión, estrés Los incidentes y el apoyo limitado están fuertemente asociados con la depresión posparto (Robertson et al., 2004). La depresión posparto no tratada no solo afecta a la madre, sino que puede tener efectos negativos en el bebé y en los primeros años de vida. Adjuntar.

Las opciones de tratamiento para la depresión posparto a menudo incluyen: antidepresivos, consejos, hormonas terapia o inyecciones como juleso. Otros tratamientos alternativos incluyen intervenciones dietéticas, ejercicio, yoga y meditación, mayor exposición al sol y apoyo social. El masaje infantil también es otro enfoque complementario que puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión posparto y mejorar la interacción madre-bebé.

Beneficios del masaje para bebés

El masaje para bebés consiste en acariciar suave y rítmicamente el cuerpo de su bebé para promover la relajación y la conexión. Cuando una madre masajea a su bebé, las hormonas oxitocina Puede afectar positivamente su estado de ánimo. La madre también aprende las señales del bebé y ve cómo reacciona el bebé a su toque. Incluso a una edad muy temprana, los bebés pueden comunicar vocalmente placer o desagrado con movimientos y técnicas específicas de las manos.

DE TU INTERÉS:  Miracle Workers y otras esperas tóxicas disponibles 24/7

El artículo continúa después del anuncio.

De acuerdo a Asociación Internacional de Masaje para Bebés (IAIM) Los beneficios para la salud de los bebés pueden incluir: autorregulación Sueño, estimulación de los sistemas corporales (digestión, hormona, inmunológico y circulatorio), movilidad articular, mejor coordinación y conciencia corporal. Varios estudios han demostrado que el masaje infantil puede ayudar a mejorar el vínculo y reducir la depresión posparto.

Por ejemplo, en un estudio, las madres que habían obtenido una puntuación alta en la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS) a las 4 semanas después del parto fueron asignadas al azar a clases de masaje infantil o grupos de apoyo. Completaron un cuestionario y fueron fotografiados interactuando con bebés antes y después de seis sesiones de intervención y en el seguimiento de un año. Aunque las puntuaciones de depresión disminuyeron en ambos grupos de intervención, las madres del grupo de masajes experimentaron mayores reducciones en las puntuaciones EPDS (87 %) que en el grupo de apoyo (63 %) durante el período de estudio (O’Higgins et al. 2008).

Un estudio noruego también investigó el papel del masaje en las experiencias de las madres y su apego al aprendizaje del masaje infantil. Se invitó a los participantes a una intervención grupal para madres que luchan con la transición a la maternidad. La primera parte del grupo impartió a las madres un curso de masaje para bebés basado en los principios de la IAIM. dar la segunda parte educación Fomentar el apoyo y la conexión entre las madres.

básico

Cuando se trata de experiencias de masaje infantil, las madres informan que se sienten apegadas a su bebé y que prestan atención a las señales de su bebé. Compartieron cómo aprendieron a comunicarse con sus bebés a través de masajes cuando al principio no sabían cómo hacerlo. En general, las madres tuvieron experiencias positivas con el masaje infantil y vieron la práctica como una oportunidad para conectarse emocional y físicamente con su bebé (Midtsund et al., 2024).

DE TU INTERÉS:  5 cosas importantes que debes saber sobre las emociones

El artículo continúa después del anuncio.

El masaje infantil puede ser especialmente útil para bebés prematuros y madres. Dar a luz antes de tiempo o con menos de 37 semanas de gestación aumenta el riesgo de que la madre desarrolle depresión posparto (de Paula-Eduardo et al., 2024). Los investigadores encontraron que las madres que masajeaban a sus bebés prematuros tenían mayores mejoras en la calidad de la atención y el estado de ánimo brindado a sus bebés (Lotfalipour et al., 2024).

Lectura esencial sobre la depresión posparto

¿Depresión posparto o “baby blues”? La carga psicológica de la maternidad temprana

El masaje para bebés no requiere largas lecciones ni técnicas complicadas. Puede ser tan simple como acariciar a su bebé mientras canta o tararea. Con la práctica, aprenderá a reconocer y responder a las señales de su bebé, y su bebé aprenderá a expresarse más con usted. Hay varios recursos disponibles para ayudar a enseñar diferentes técnicas y enfoques. en particular, bebé masaje ee. Alternativamente, la Asociación Internacional de Masaje Infantil puede ser un buen lugar para comenzar.

Cuando se trata de depresión posparto, encuentre la atención médica adecuada para usted y su hijo. Aunque el uso del masaje para bebés puede ser una herramienta adicional para unir y aliviar los síntomas de la depresión posparto, no debe reemplazar otros tratamientos necesarios. Dar masajes a un bebé puede ser una experiencia agradable e interactiva para la madre y el bebé y les ayuda a conocerse a través de vocalizaciones, sonrisas y señales compartidas.

Para encontrar un terapeuta Directorio de tratamientos de Psychology Today.

referencia

Mughal S, Azhar Y, Siddiqui W. Depresión posparto. [ACTUALIZADO 10/07/2024]. En: StatPearls [Internet]. Isla del Tesoro (Florida): StatPearls Publishing; enero 2024 -. Disponible: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK519070/

DE TU INTERÉS:  6 signos tempranos de trastorno del espectro autista en niños

E. Robertson, S. Grace, T. Wallington, de Stewart. Factores de riesgo prenatales para la depresión posparto: una revisión de la literatura reciente. general Hosp. Psiquiatría, 26 (2004), pág. 289-295. https://doi.org/10.1016/j.genhosppsych.2004.02.006

M. O’Higgins, I. St. James Roberts, V. Glover. Resultados maternos e infantiles después de la depresión posparto y el masaje infantil. Revista de trastornos emocionales, Volumen 109, Números 1-2,
2008, páginas 189-192, ISSN 0165-0327, https://doi.org/10.1016/j.jad.2007.10.027.
( https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165032707003886 )

Midtsund, A, Litland, A, Hjälmhult, E. Las experiencias de las madres sobre el aprendizaje y el masaje infantil: un estudio cualitativo. J Limpiar Enfermera. 2024; 28: 489–498. https://doi.org/10.1111/jocn.14634

Lotfalipour B, Tirgari B, Pouraboli B, Mirzaee M. Efectos del masaje materno de bebés prematuros en su estado de ánimo. J Kairov Med. 2024 18 de marzo (1): 67-76. Francés. doi: 10.1016/j.jcm.2018.11.001. Epub 2024 7 de mayo PMID: 31193199; PMCID: PMC6522643.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *