Por qué las pérdidas secundarias son particularmente difíciles

Por qué las pérdidas secundarias son particularmente difíciles

Puntos clave

Puntos clave

  • Las pérdidas importantes a menudo son seguidas por muchas pérdidas secundarias.
  • Las pérdidas secundarias pueden tomar muchas formas y pueden confundirnos.
  • Reconocer la pérdida en cualquier forma es la clave para la curación.

Imagina estar en un velero atrapado en una tormenta implacable. Es posible que te hayan advertido que el momento se acerca. Tal vez te pilló desprevenido. En cualquier caso, tendrás que luchar contra las olas durante toda la noche y hacer todo lo posible para evitar zozobrar. Estás mareado, cansado y tembloroso. Tienes miedo de que no solo se derrumbe tu estómago, sino también tú.

Al día siguiente, milagrosamente, la tormenta cesó y el sol brillaba. Parece que va bien desde aquí, ¿verdad?

Exactamente. Tu barco está hecho un lío y tú también. Ya no tienes miedo. Hay un agujero en la vela. Has tirado de 3 músculos. Todo lo que quieres es encontrar tierra firme.

Si la tormenta se siente como perder a un ser querido, el efecto dominó es la segunda pérdida.

El impacto de una primera pérdida es algo que podemos esperar, pero una segunda pérdida a menudo nos deja perplejos, incluso si parece terriblemente doloroso, devastador e inimaginable. Vienen en muchas formas y cada una amplía aún más el agujero de la pérdida inicial.

Se parece a esto:

nuestra relación cambia

nuestra relación cambia

es una triste realidad dolor Además de perder personas, a menudo también perdemos otras relaciones. Los amigos y la familia pueden pensar que lloramos demasiado o no lo suficiente. Pueden sentirse incómodos con nuestro dolor y resentirse con nosotros por volvernos más distantes o por no poder pasar tiempo con ellos como lo hacíamos antes. Los amigos que prometen estar ahí caen justo cuando más los necesitamos.

DE TU INTERÉS:  Cartas de ánimo y apoyo para un amigo en momentos difíciles

El artículo continúa después del anuncio.

Las relaciones establecidas por tu persona también cambian inevitablemente. Salir con un doble es diferente a ser soltero. Los padres de los amigos de su hijo se sienten incapaces de estar allí después de la muerte de su hijo. Las enfermeras y otros profesionales que fueron parte de tu vida por tu personalidad ya no están en la foto.

Cuestionamos nuestra identidad

Cuestionamos nuestra identidad

Fue el efecto dominó más inmediato y sorprendente cuando sufrí mi primera gran pérdida. Crecí como la menor de tres hermanos. Cuando murió mi hermana a los 30, no supe integrar que ahora era una cosa o la otra. Toda mi vida me había definido por mis otras dos hermanas, y de repente esa definición ya no se aplicaba.

Años después, cuando murió mi hija, identificar La crisis fue aún mayor. ¿Quién era yo sino la madre de tres hijos? ¿Una madre de un niño con una enfermedad rara? la madre de la niña? Todo estaba en el centro de quién era yo y quién sigo siendo. Pero cómo nos vemos a nosotros mismos no siempre coincide con cómo nos ve el mundo.

básico

básico

Nuestro sustento puede estar en peligro

Nuestro sustento puede estar en peligro

Es posible que una persona fallecida nos haya apoyado económicamente. Tal vez estemos sufriendo demasiado intensamente para trabajar como antes. En cualquier caso, la presión adicional es estrés Y nubes tristeza.

Nuestros sueños o expectativas para el futuro se hacen añicos

Nuestros sueños o expectativas para el futuro se hacen añicos

Hay pérdidas esperadas “en el orden natural de las cosas”. Esperamos que nuestros abuelos y padres mueran antes que nosotros. Pero cuando estas muertes ocurren fuera de la vejez, no solo cambian el presente. También cambian el escenario de nuestro futuro.

DE TU INTERÉS:  Terapia Neural Para Nervio Ciatico

El artículo continúa después del anuncio.

No es solo el guión lo que cambia cuando la persona que pierdes está «desordenada». De repente estás en una habitación completamente diferente.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Entonces, ¿qué podemos hacer?

  1. Al igual que con todos los tipos de duelo, cuanto más reconocemos y nombramos nuestras emociones, menos poder tienen sobre nosotros.
  2. Encuentra otras personas que te «entiendan». Los amigos compasivos, los grupos de apoyo, las conexiones en las redes sociales y/o un terapeuta de duelo pueden ser chalecos salvavidas para mantenerlo a flote.
  3. Sea honesto acerca de lo que está pasando. Aquellos que quieran ayudar pueden no darse cuenta de las muchas pérdidas secundarias que sufres.
  4. Disfrútalo. No hay una manera correcta o incorrecta de hacer el duelo, no hay un horario que seguir, no hay pasos para tachar una lista.

triste de leer

triste de leer

15 cosas que decir (y no hacer) a los dueños de mascotas Cómo lidiar con la forma invisible de la tristeza

Y si está apoyando a alguien que ha perdido a otra persona, tenga en cuenta que su dolor puede tomar muchas formas y puede ser diferente de un día a otro y, a veces, de una hora a otra. Lo más valioso que puedes hacer es seguir apareciendo y reconociendo el dolor de tu amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *